Javier Divany Bárfcenas
Ciudad de México, a 30 de septiembre
La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, manifestó que los diputados de la LXV Legislatura tienen el reto de legislar de forma adecuada para que el Estado genere las condiciones que materialicen el derecho humano a la alimentación.
Durante la Reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de que ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión, trabajen unidas para llevar a cabo una normatividad transformadora a favor de una alimentación adecuada.
Además, de la celebración del Día Nacional del Maíz, que se conmemora el 29 de septiembre, también expresó que es imperante una estrategia nacional para la aplicación de este derecho.
“Ello implica un examen exhaustivo de las políticas gubernamentales y de la legislación en vigor para la protección del derecho a la alimentación antes de elaborar una política general y una legislación marco que permita garantizar la protección global,” declaró.
La diputada de Morena recordó reformas a la Constitución, como el Cuarto constitucional, para reconocerse que en México toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el Estado lo garantizará.
Sin embargo, mencionó que debe haber alimentos disponibles para que toda persona tenga acceso a ellos en cantidad suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales.
Asimismo, que esos alimentos sean nutritivos y de calidad, de tal manera que no se afecte la salud de las personas y que el Estado sea garante de ese derecho.
“El derecho a la alimentación es un derecho humano, y como derecho humano, el de la alimentación se encuentra inseparablemente vinculado a la dignidad inherente a las personas, por lo que es indispensable para el disfrute de todos sus derechos”, expuso.
Alavez Ruiz recordó los derechos a los que México está relacionados en este tema como es la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 25; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el artículo 11; y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por mencionar algunos.
En tanto, la diputada Claudia Tello Espinoza, reconoció el esfuerzo conjunto que se realiza en la búsqueda del bienestar y en su calidad de coordinadora temática de Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios del Grupo Parlamentario de Morena, Tello Espinoza agregó que desde el Legislativo seguirán impulsando el frente en contra del hambre y para que éste se haga cada vez mayor.
En la Reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados participaron la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora del FPH Capítulo México, así como representantes de la FAO México, Unicef en México, Secretaría de Salud, SADER, entre otros.